Importancia de las Tecnologías Superiores en la Formación Profesional
Las Tecnologías Superiores forman parte de un proceso de formación universitario, enfocado en conocimientos teórico-prácticos, decisivos para quienes quieren iniciar un emprendimiento o insertarse de manera directa a una empresa, con reconocimiento de estudios de tercer nivel. El Instituto ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su excelente trayectoria.
La formación de tecnología superior universitaria es simultánea, es decir, se genera un escenario cognitivo y práctico, aprovechando el tiempo de manera eficiente y con resultados. El Instituto Tecnológico Universitario Cordillera ITSCO, con 29 años de trayectoria, es una muestra directa de los procesos mencionados ya que ha graduado aproximadamente a 30.000 tecnólogos. Bajo este contexto, ITSCO cuenta con su propio modelo pedagógico, el cual se orienta en tres esferas, sustentadas científicamente, para garantizar el éxito en la formación de profesionales: Núcleo Pedagogía del Amor (PA), Mesosfera Didáctica del Saber Ser (SS) y Proyección Exterior Metodología del Desempeño (MDD). La conjunción de las tres esferas determina el saber hacer de un profesional, no sólo en el sentido de su instrumentalidad, sino como aquel desempeño integrado por conocimientos amplios: potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole, en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño.
Gráfico 1: Estructura Modelo Pedagógico ITSCO
Modelo ITSCO en la praxis Uno de los elementos fundamentales para lograr la excelencia educativa radica en la capacitación permanente de nuestros docentes, mediante un convenio con la Universidad de Barcelona, que cada año forma al personal académico en las diferentes tendencias científicas y técnicas. El ITSCO cuenta con más de 10 laboratorios con tecnología de última generación, que permiten desarrollar las habilidades requeridas para el desempeño eficiente. También se mantienen más de 200 convenios con empresas e instituciones relevantes del sector público y privado, para las prácticas preprofesionales y pasantías. Nuestro modelo educativo, con enfoque humanista, diversifica las metodologías para el aprendizaje, potenciando el trabajo colaborativo, la investigación, la lectura crítica, la redacción académica, a través de asignaturas transversales. En cuanto a la empleabilidad, el 92,75% de los graduados tienen empleo afín a la carrera en que se formaron, lo cual ratifica la excelencia académica desarrollada día a día en nuestra alma mater. Finalmente, para la formación integral de nuestros estudiantes, contamos con seis campus totalmente equipados, para brindar un servicio de calidad y calidez en las 11 carreras tecnológicas, en modalidad presencial e híbrida, así como varios proyectos innovadores que se encuentran en proceso de aprobación.
Te mereces lo mejor, te mereces Cordillera